domingo, 31 de julio de 2016

Hoy Luna en cancer a Soltarrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!

Hoy, la Luna en Cáncer. Y hará aspecto con Plutón.
A qué me agarro? Qué no suelto? como ven , las patitas del crustáceo, del cangrejo son enormes y nada se suelta. Duele abrir las pinzas. Qué hay que des-apegar de dentro mío? Qué viejos sentimientos se remueven y vuelven, qué trae el reflujo de la marea lunar que es viejo, que es de antes, que aún lastima, que aún duele? Al cangrejo, para que suelte, hay que cortarle la pata, pero luego le crece. Pero él, se siente desmembrar cuando suelta. Estos son los temas de hoy. Duele desmembrarse pero a la larga, andaremos más livianos y más sueltos. Soltemos, abramos las pinzas!!! Soltemos personas, vínculos, sensaciones, soltemos críticas, soltemos rabias, soltemos carencias, soltemos soledades viejas, soltemos limitaciones, soltemos privación y todo lo que no pudo ser!

viernes, 29 de julio de 2016

Si puedes....

Si puedes pasar la tormenta y reír a pesar del agua que te empapa,
si puedes pasar un desierto sin que se seque tu corazón,
si puedes caminar entre alimañas sin que su mordida te mate,
si te lastiman y no lastimas ,
si no bebes el veneno que el mundo ofrece,
Si sabes transformar lo negativo en una lección, un aprendizaje en algo positivo,
si en la obscuridad tienes la calma que te da la certeza que siempre amanece,
si te encuentras con la soledad y no huyes de ella,
descubriendola como maestra...
Entonces saborearás los milagros, experimentaras la magia de estar viv@!!!
Descubrirás que el amor, la paz, y la alegría siempre están allí, a tu disposición para cuando quieras llenarte de ellos!!!
...Y, avanzaras en tu trabajo interno.

Información astrologica


En pocas horas, otro planeta más se suma a la ola de retrogradaciones (se encuentran retrogradando Saturno, Plutón, Neptuno y Quirón). Se trata de Urano, que estará retrogradando desde el día 29 de julio en el grado 24 de Aries, hasta el 29 de diciembre. Regente del signo de Acuario, es el planeta de la des-estructura, de la innovación, de la creatividad y originalidad. También se lo asocia a la irritabilidad, la interrupción, la locura y lo errático.
Son tiempos para darnos cuenta de si verdaderamente estamos siendo creativos o simplemente somos fotocopias de otros. ¿Estoy creando? O sólo copio y pego ideas, proyectos, escritos de otros? Urano también representa la libertad.¿De qué manera la encuentro ? ¿Estoy en relaciones dependientes, apegadas, tengo miedos, o me puedo relacionar desde el desapego pero con compromiso?
La libertad personal consiste en hacer lo que deseo dentro de lo fácticamente posible, ¿estoy ejerciendo ese derecho o pongo excusas en el afuera? ("mi trabajo no me lo permite", "mis hijos no me lo permiten", "no puedo porque mi marido se enoja", "mi economía no me lo permite", "mi salud no me lo permite"). Tendremos que reever nuestra creatividad, originalidad, nuestra libertad para no caer en irritación e inquietud (energía que no encuentra una salida creativa y genera nervios, insomnio y erratismo).
Sólo cuando nos sentimos atrapados queremos correr, salir y nos volvemos locos. Nos agarran terribles ganas de evadirnos y abandonar todo. Esto es también un tema uraniano. Es lógico querer huir cuando no nos gusta nuestra vida, pero eso no genera cambios reales. Si nos sentimos así, deberemos reevaluar nuestras elecciones y nuestra vida en general. La culpa, las excusas, el otro que no nos deja, el afuera, y esa creatividad atascada que nos ahoga.
Es necesario en esta fase trabajar profundamente en ser originales y no meras fotocopias, podemos circular y desapegarnos (ya que estar pegados es algo tóxico) y movernos libremente comprometidos con nosotros y nuestras relaciones y proyectos de vida.
Ya hay cinco planetas retrogradando, y la energía está puesta en hacernos cargo del adentro para que el afuera concuerde. Ningún árbol genera hojas de afuera hacia adentro

lunes, 25 de julio de 2016

Dispensación Kármica

Hoy, los Animales de Poder, en este día Fuera del Tiempo, nos regalan una Dispensación Kármica. Esto significa, acelerar procesos kármicos, disolver barreras y cadenas de anteriores encarnaciones y destrabar ciclos álmicos con ayuda de los Animales totémicos que tan amorosamente se ofrecen para asistirnos. 
Podemos pedir, en una lista, todo lo que queremos que entre en nuestras vidas, y despedir lo que ya sentimos que nos limita y lo que sentimos que nos pesa y encadena, para darle lugar a lo nuevo finalmente y conectarnos con el Dharma, o sea, nuestro propósito de vida. Firmemos la hoja con nombre completo. La Lista podemos quemarla con una vela violeta y esparcir las cenizas al aire o enterrarlas en la tierra de una maceta o parque.
En la lista, debemos escribir afirmaciones. Escribir lo que deseamos recibir, sabiendo que al entrar lo nuevo, sale lo viejo. Al entrar abundancia, despido la carencia, al entrar amor, despido al odio, al entrar salud despido a la enfermedad. Aprovechemos esta DISPENSACION KÁRMICA y este regalo del Universo para estar más enfocados y limpios y ligeros de equipaje! El día es propicio.

sábado, 23 de julio de 2016

JULIO 2016. LA DIOSA ABRIENDO LA PUERTA DEL LEÓN


Desde principios del año, hemos estado braceando, girando en el huracán del cambio, buscando el centro de luz, intensos, casi mareados, en un limbo de purga y diaria purificación.

Bajando de intensidad los cimbronazos de los primeros meses, comenzamos a re-colocarnos.

Los subidones de ira comienzan a amainar, y podemos confirmar ahora que las rabias que vivimos eran salidas de energía, liberación de tapones, a los “YO PUEDO” que estamos comenzando a pronunciar



Más de la vieja energía seguirá subiendo a la superficie, esto es inevitable, hay que limpiar hasta la última brizna. Pero hay muy buenas noticias.

Marte se ha puesto directo en Escorpio, permitiendo que la fuerza tomada en el abrazo de la Sombra, se vuelque en nuestras vidas en forma de acción más enfocada y purificada.


La Luna Nueva en Cáncer, se consteló con mucha energía de agua, seis planetas en signos femeninos, acuosos, fluyentes.

Superada la electricidad geminiana, entramos en un recinto espacioso, acogedor, que amplifica lo sensitivo, el poder que viene de los sentimientos, una paleta colorida que podemos combinar en mil matices.

La Luna y el Sol en quincuncio a Saturno, aportan una cualidad de humor y acercamiento diferente a la resolución de problemas.

Bella, poderosa Luna Nueva que emanó su energía junto a Sirio, nuestra Universidad Galáctica, el lugar de donde muchas semillas de estrellas venimos de otros Universos a hacer aquí nuestro aprendizaje en el Amor Divino.

Cuando estamos astrológicamente cerca de Sirio, es tiempo de tomar nuestra autoridad, reconocernos como Reyes, Faraones de nuestra propia vida. El 25 Julio, se abrirá la Puerta del León, el canal directo a nuestra conexión con Sirio. Sentiremos esta fuerza más intensamente, a partir de la próxima Luna Llena, pero su energía vital ya está moviéndonos hacia una mayor expresión de lo que Somos en realidad.

Pasado el período de retrógrados, y aflojando la Gran Cruz Mutable, que nos ha dejado en otros parajes de nosotros mismos, viene un tiempo de ir adelante, pero guiados desde otro lugar, apoyados en la belleza de nuestros sentimientos.

Venus y Plutón en trígono están constelando una puerta de poder masivo.

Llegan relaciones significativas, relaciones de destino.

La conjunción a Mercurio, puede traer situaciones donde no nos sentimos del todo escuchados o tenidos en cuenta. Quizás esto nos lleva a discernir en qué espacios humanos estamos reflejando nuestra propia escucha, nuestra propia atención hacia nosotros mismos?

Momento, propicio para negocios con figuras paternales o de autoridad.

En Argentina, estamos presenciando en estos meses muchas cosas que nos negábamos a ver. Se rompe mucha disonancia cognitiva, una Mano misteriosa desentierra todo lo oculto en lo personal, pero también en lo colectivo. A nivel astrológico, es Plutón acercándose a la Luna de nuestro país. Estamos descubriendo cómo se teje el destino de nuestras naciones. Esta Mano, parece hacer gala de una callada y sorprendente ironía, en su forma de poner a la luz tramas de poder que podían resultar aniquiladoras de los principios básicos de humanidad y respeto a la vida.

Hemos de tener en cuenta, sin embargo, que todo lo que está siendo descubierto en cuanto a manipulaciones masivas, viene de dentro de nuestro propio estado de inconsciencia. Desde la perspectiva del Alma, es necesario cuidarnos mucho de convertirnos en testigos vengativos de la caída en desgracia de los que encarnan el arquetipo del abusador o el ladrón. Eso era en la Edad Media, el pueblo encarnizado gozaba de las decapitaciones y quemas en vivo. Ahora, podemos reconocer que no somos víctimas, somos creadores, y el gozo del mal del otro, puede regresar, sin duda, cada vez con mayor rapidez a nuestra corriente de vida. Es tiempo de discernimiento, tiempo de cerrar los ciclos de las bajas frecuencias, tanto en lo individual como en lo colectivo, comenzando, siempre, por nuestra propia psiquis.


Pasada la Luna Nueva, comienzan a crearse Grandes Trinos de agua.

Ya habitamos nuevas realidades paralelas, nuestras relaciones también han cambiado.

Un nuevo sentido de vitalidad puede estar naciendo, renovando y encendiendo la consciencia de la habilidad natural de nuestro cuerpo para sanarse y abrirse camino en el mar de toxinas que la caída de la matrix está generando.

Una capacidad acrecentada para ponernos en contacto con nuestras necesidades, instintos y deseos.


Hay seis planetas en signos femeninos, y los Asteroides femeninos forman Dedos de Dios totalmente armoniosos.

El Cielo dice en estos primeros días de Julio: “Recuerda la Divinidad Femenina dentro y fuera de ti, tanto si eres mujer, como si eres hombre.

Recuerda tu cualidad nutriente, tu capacidad para mirar la vida desde un lugar de compasión, abrazo y ternura.

Eso sí, comienza por ti mismo.”
Por ejemplo, te levantas del sillón, te sales de la computadora para mirar tus plantas, salir a la naturaleza? Te das tiempo para esa alquimia de la cocina que te va a sanar?. Te das tiempo para encontrarte con los amigos, salir con la pareja?

Rompes la rutina, y le das movimiento al cuerpo?



Algunas preguntas para esta primera mitad de Julio:


Qué necesita ese Niño Interno del que soy Nutridora, Protectora y Madre?

Cómo me siento al entrar en mi casa?

Es nutriente el ambiente que he creado para mi vida?

Qué necesidades vitales he dejado de satisfacer? Qué es lo básico que no me estoy dando?

De qué manera estas necesidades no satisfechas afectan mi salud, mi fuerza, mi juventud, y la belleza de mi mundo?

Estoy dispuesta, dispuesto, a retomar mis zapatos mágicos, y a acudir a la llamada del Unicornio portador de mis deseos?...

Recomendamos responder a estas preguntas, por medio de un cambio de hábitos. Al menos una vez al día, hacer un acto consciente y gozoso que deje a tu Niño Interno satisfecho?


Reporte Astrológico por Alana Messineo.

viernes, 22 de julio de 2016

Entramos al signo de Leo

Hoy entra el Sol en el signo de Leo! Y el Sol , su regente, brilla en Buenos Aires. Lo esperan también en Leo Venus y Mercurio. 
La entrada del Sol en su signo de regencia (Leo rige el Sol), nos pondrá más en contacto con nuestra propia individualidad, creatividad, y unicidad. Leo se exilia de su árbol familiar para brillar con luz propia, sin depender de aprobaciones. Leo nos propone brillar, mostrarnos, liberar nuestra energía creadora, jugar, ser nosotros mismos. La carta El Sol, el Arcano 19, nos propone no dejar nada oculto, mostrarnos tal cual somos, y trabajar el optimismo. Serán tiempos de más energía vital, es tiempo de irradiar, de salir a la luz, de ser vistos. Cuando nos quedamos prendados de la moral familiar, social y las normas restrictivas, no podemos llegar a nuestra solaridad, a nuestra plena individualidad, porque estudiamos carreras para satisfacer a otros, nos casamos para encajar, hacemos en función de normas que no son nuestras y terminamos frustrados. Es hora de conectarse plenamente con el deseo, cual es? Sin teñirlo por los deseos ajenos y las expectativas de otros. Qué quiero y cómo puedo arrancar? . Para el Sol, la piedra es el citrino para nuestro Plexo Solar. A darle la bienvenida con velita amarilla! y que el León o Leona internos salgan y se muestren al mundo, con toda su fuerza y potencia. Namasté, Buen viernes !

martes, 19 de julio de 2016

Semana del 18 al 24 de julio


Semana de luna llena…. una buena luna… Sin que lo propongas, dirás, se manifestará, aparecerá o sucederán las respuestas que estabas esperando. Y son los primeros resultados de un trabajo interno de preguntarse mucho por dónde está el lugar que sentirás la realización. Llegarán las primeras evidencias a finales de agosto, aunque ya se acercan días con brotes de luz luego de la pequeña tormenta de la semana pasada. Llegamos preparados a decidir con frescura lo que nos parece vivir de lo que no. Todo en forma muy espontánea, sonriente. Pero también muy real, pues Leo que entra con gloriosa presencia, en su manifestación terrenal, ordenará las piezas que quedaron revueltas, encontrando joyas extraviadas que brillan en forma de noticias, novedades, sentimientos y revelaciones. También de finales y conclusiones donde sólo queda el análisis de nuestras responsabilidades, porque más que perder, parece un tiempo de comprender. Y algo debemos aprender, porque no son tiempos de estar a medias, sino de elevar compromisos totales con nuestros sentimientos, acciones y propósitos. Y si no podemos estar plenos en el compromiso, mejor la retirada honesta hacia lo que sí podemos sostener. Y es una semana para reincorporarnos al crecer personal pero ahora hacia fuera, de dentro hacia fuera, sabiendo que hay Fe y energía a reconstituirnos más empoderados, más plenos, más sabios.
Semana para la quietud en los aspectos económicos, pues nadie decidirá en forma externa, aunque las preferencias están tomadas. Ya decidiste invertir, postular, cambiar, o tal vez, decidiste la cautela. Puedes intuir sin suponer, y adelantar tus pasos para mejores días. A la vista hay ofertas y alternativas a lo que realizas. Y sin nervios y con soltura, podrás tomar todo lo que se te ofrece, pues hay buenos tiempos para que se concrete todo lo que viene con buenas intenciones. Ya vienen semanas donde se reconoce el valor profundo de tu actuar. Ahora, reconócelo para ti.
Dejamos atrás lo que ya no tiene sentido, ni posibilidades de volver a su estado anterior. Pues nada vuelve como estaba, nunca nada será como el pasado. Pero esas vivencias nos enseñaron a reconocer nuevos momentos, de los buenos, tranquilos y prósperos. Se fortalecen nuevas relaciones y cargadas de nuevas señales, a veces como anunciando la intensidad que buscas, como también algunos ensayos de lo que sueñas. Lo importante es que te animes con lo que se puede sentir, pero el sentir propio, porque no tenemos control sobre el actuar y sentir del otro.
Semana para bendecir nuestra alma, recogiéndonos a la oración espontánea y dialogo con la Divinidad. Inventa tus rezos, hazlos con sentimientos profundos, pero sin súplicas, sino con agradecimientos, porque el universo espiritual no habla tu idioma, pero reconoce tu sentir, y en cada confesión y ritual vibras con una pasión que mueves las estrellas. En la noche de Luna Llena, deja que su luz invada tus objetos sagrados. Al amanecer, la limpieza y la energía de la oscura luz blanca de la luna, renueva el sentimiento más profundo de cualquier elemento sobre la Tierra, y permite volverlo un objeto de poder. Poder para ti, poder para tener Fe.
Es una buena semana, de orden, de tranquilidad, de concretar, de emocionalidad y espiritualidad. De lindos encuentros sin expectativas, porque de expectativas se hizo la frustración. Semana para darnos cuenta que somos fuertes, y lo somos.

lunes, 18 de julio de 2016

Música CHAMANICA para CALMAR la mente y dejar de PENSAR

Pensamientos de krishnamurti - Thoughts of krishnamurti

Death is pain and love is pleasure and the two never meet; the two should be kept separate and that division is the pain and agony. It's been that way since the beginning of time, the division and the eternal conflict. There will always be death for those who do not realize that the observer is the observed, the experiencer is the experienced. It's like a wide river in which the human being was caught, along with all their possessions, their vanities, pain and knowledge. Unless he abandon all the things that has accumulated in the river and swim in Heading to the coast, death will always be at your door, waiting And watching. When he leaves the river, there's no more costa, the margin is the word, the observer. He left everything behind, the river and the margins. Because the river is the time and the margins are the thoughts of the time: the river is the movement of time and thought is the time. When the observer abandons everything that he is, so there's no more observant. That's not the death. This is the timeless. There's no way to know what that is. You don't know that, because what is known is a thing of the time; there is no way you try this: recognition is a thing of the time. The release of the known is the release from prison of time. When the time does not exist there is no death. Love is what it is.

Thoughts of krishnamurti

La muerte es el dolor y el amor es placer y los dos nunca se conocieron; los dos deberían mantenerse al margen y esa división es el dolor y la agonía. Ha sido así desde el principio de los tiempos, la división y el eterno conflicto. Siempre habrá muerte para aquellos que no se dan cuenta de que el observador es lo observado, el experimentador es la experiencia. Es como un gran río en el que el ser humano fue capturado, junto con todas sus posesiones, sus vanidades, el dolor y el conocimiento. A menos que abandonar todas las cosas que se ha acumulado en el río y nadar en rumbo a la costa, la muerte siempre estará en tu puerta, esperando y observando. Cuando sale el río, no hay más costa, el margen es la palabra, el observador. Dejó todo atrás, el río y los márgenes. Porque el río es el tiempo y los márgenes son los pensamientos de la época: el río es el movimiento del tiempo y el pensamiento es el tiempo. Cuando el observador abandona a todo lo que él es, así que no hay más observadores. Esa no es la muerte. Este es el eterno. No hay forma de saber lo que es. Tú no sabes eso, porque lo que se conoce es una cosa del tiempo; no hay manera de que intente esto: reconocimiento es una cosa del tiempo. La liberación de la conocida es la liberación de la prisión del tiempo. Cuando el tiempo no existe la muerte no existe. El amor es lo que es.
Pensamientos de krishnamurti

sábado, 16 de julio de 2016

El conocimiento

"El conocimiento propio no tiene fin - no es una meta, no llegas a una conclusión. Es un río sin fin". 
--Krishnamurti

martes, 12 de julio de 2016

12 de Julio: Entra Venus en Leo

 🔶🔷
Hoy a la madrugada ha ingresado Venus, la Diosa, en el signo de Leo, saliendo de Cáncer, la moral familiar tendrá menos peso y podremos empezar a pensar y vivir nuestras propias reglas. Leo llena a Venus de energía de fuego, de calidez, de creatividad, de teatralidad y de ganas de ser vista. Veremos más mujeres llevando "animal print", nos animaremos a un maquillaje más vistoso, y la energía será de luz solar, de motivación y de ganas de expresarnos. La energía femenina está tan presente en el planeta, el planeta es puramente agua y tierra, y esa energía se está dignificando cada día más. Venus o Afrodita, tiene como símbolo un espejo, y nos pide que podamos vernos, suavizar la mirada ante nosotras, tratarnos bien y manifestar en este planeta nuestros encantos, nuestro magnetismo, nuestra suavidad, calidez y amor. Por supuesto sin negar nuestra gran inteligencia, carisma, capacidad y valentía. Leo es el signo del Monarca, acá viene la Reina, y es momento de disfrutar y de darnos esos permisos, hoy! NO negociar nuestros espacios, darnos gustos, decidir con el corazón bien abierto y empoderar el plexo solar que rige Leo. El exilio de Cáncer conlleva dejar atrás la mirada familiar castradora y animarnos a hacer lo que dicta el corazón-

lunes, 11 de julio de 2016

Pedidos al Universo

¿Pedir al Universo mirando hacia el suelo?
Pidamos mirando al cielo. Aspiramos a poco con relación a todo lo que podemos crecer con nuestro potencial.
Piénsalo
•Tu consciencia se materializa. La rapidez o lentitud depende de tu vibración+pasión+deseo
•Nuestras palabras e ideas cambian la realidad. Pensamiento es el nivel de causa. La realidad es el efecto o consecuencia. Todo lo que ves en materia fue primero una idea.
•Entonces...La realidad sólo puede ser cambiada a nivel de consciencia. •Por eso... No te quedes con los mismos decretos. Esas verdades que se repiten y te limitan. Tienes el poder de ser co-creador de tu realidad.
Por ejemplo: Crees y te han dicho que no puedes ser esto o aquello. TÚ puedes cambiar ese decreto a nivel de causa, y verás los resultados a nivel de efecto. No te conformes con los decretos dados por la lógica humana. Es tu fuerza sobrehumana y espiritual lo que te lleva a superarte cada vez más.
•Acepta lo que está sucediendo, eso es estar en el momento presente, pero acepta que puedes cambiarlo a nivel de consciencia. ¿Cómo funciona? Aceptas ESTE momento para no irte mentalmente a otro lugar, para escapar de lo que no te gusta.
Es aquí y ahora que tienes las herramientas para hacer de mañana o más tarde un mejor lugar para estar.

domingo, 10 de julio de 2016

NUESTRO NOMBRE ES EL PRIMER CONTRATO QUE CARGAMOS

NUESTRO NOMBRE ES EL PRIMER CONTRATO QUE CARGAMOS
Cuando bautizamos a un hijo debemos saber que junto con el nombre le pasamos una identidad. Evitemos por tanto los nombres de los antepasados, de antiguos novios o novias, de personajes históricos o novelescos. Los nombres que recibimos son como contratos inconscientes que limitan nuestra libertad y que condicionan nuestra vida. Un nombre repetido es como un contrato al que le hacemos una fotocopia, cuando en el árbol genealógico hay muchas fotocopias el nombre pierde fuerza y queda devaluado. Según Cristóbal Jodorowsky, el nombre tiene un impacto muy potente sobre la mente. Puede ser un fuerte identificador simbólico de la personalidad, un talismán o una prisión que nos impide ser y crecer.
En los árboles narcisistas cada generación repite los mismos nombres de sus ancestros y con ello se repiten los destinos. ¿Atraen ciertos barrios a personas cuyo estado emocional corresponde al significado oculto de esos nombres? Alejandro Jodorowsky dice que en Santiago de Chile vivió en La plaza Diego de Almagro, un lugar que él sintió como oscuro y triste. Resulta posible pensar que ese lugar era el reflejo de su interior en aquel momento de su vida. Diego de Almagro fue un conquistador frustrado. Por engañosos consejos de su cómplice Pizarro, partió de Cuzco hacia las tierras inexploradas del Sur creyendo encontrar templos con tesoros fabulosos. Después de muchas calamidades volvió como alma en pena a Cuzco, donde su traidor socio, no queriendo compartir las riquezas robadas a los incas, lo hizo ejecutar.
Podemos dedicar unos minutos a observar el lugar donde vivimos: en la calle de un poeta, de una santa benefactora, de un descubridor o tal vez en la de un general asesino. Nada es casual, el mundo es como un espejo que nos refleja, cada vez que realizamos una mutación interior también cambia nuestro exterior, son señales del Universo a veces.¿Podríamos decir que los nombres tienen una especie de frecuencia que sintoniza con ciertos receptores? ¿Qué tipo de receptores?Inconscientemente nos sentimos atraídos por cientos nombres que reflejen lo que somos (a veces son exactos y otras veces están ocultos detrás de máscaras, sólo hay similitudes léxicas o fonéticas): Nuestra parte sana y positiva es un receptor que sintoniza con ciertos nombres, porque nos hacen gozar y sentirnos seguros.Nuestra parte enferma y negativa es otro receptor que sintoniza nombres determinados, porque hay una intención supraconsciente de resolver el conflicto. Reflexionemos de nuevo en los nombres de lo que hemos atraído a nuestro mundo:
  • El nombre de nuestra empresa, centro de trabajo, escuela…
  • El nombre de nuestra pareja, amigos, jefes, profesores…
  • Personas que se cruzan en nuestro camino por “accidente” y se llaman exactamente igual que nuestro padre (o madre, hermano,etc.)

¿Hay una programación inscrita en nuestro nombre y apellidos?

Según nos cuenta Alejandro Jodorowsky, tanto el nombre como los apellidos encierranprogramas mentales que son como semi­llas, de ellos pueden surgir árboles frutales o plantas veneno­sas. En el árbol genealógico los nombres repetidos son vehícu­los de dramas.
Es peligroso nacer después de un hermano muerto y recibir el nombre del desaparecido. Eso nos condena a ser el otro, nunca nosotros mismos. Cuando una hija lleva el nombre de una antigua novia de su padre, se ve condenada a ser “la novia de papá” durante toda su vida. Un tío o una tía que se suicidaron convierten su nombre, durante varias generaciones, en vehículo de depresiones. A veces es necesario, para detener esas repeticiones que crean destinos adversos, cambiarse el nombre. El nuevo nombre puede ofrecernos una nueva vida. En forma intuitiva así lo comprendieron la mayoría de los poe­tas chilenos, todos ellos llegados a la fama con seudónimos.

¿Hay ejemplos que nos permitan comprender la importancia del nombre?

Nuestro nombre nos tiene atrapados, ahí está nuestra “individualidad”.
  • Barrick Gold (gold significa oro en ingles) se convirtió en el mayor productor de oro del mundo.
  • Brontis “voz de trueno” se dedica al mundo del teatro con una potente voz…
  • María, Inmaculada, Consuelo se asocian a la pureza, la virginidad, nombres que exigen perfección absoluta, que nos limitan.
  • Miguel Ángel, Rafael, Gabriel, los nombres de ángeles dan problemas con la encarnación.
  • César, poderoso y asociado a la ambición.

¿Cómo sé si el nombre que he recibido me perjudica?

Estudiar los nombres del árbol genealógico es igual que acceder al inconsciente. En los nombres encontramos secretos. Es importante ver cómo funciona el nombre que nos dieron. Algunas cuestiones: Lo primero es saber la persona que nos nombró. ¿Papá?, ¿mamá?, ¿abuelo?, ¿la hermana?, ¿el padrino?… El que nombra, toma poder sobre lo nombrado y no es lo mismo llamarme Micaela por mi abuela paterna, si el nombre se le ocurrió a mi padre para repetir el nudo incestuoso, o por mi madre, para ser aceptada en la familia de mi padre, dándole una hija-clon de su suegra.

¿De pequeño me gustaba mi nombre o me hubiese gustado llamarme de otra manera?

Los niños tienen una intuición especial y una fresca desinhibición que les permiten rechazar de pleno lo que les contamina. Investigar de donde viene nuestro nombre:
  • Si es de algún familiar, es bueno analizar su destino y los caminos que recorrió en su vida, porque probablemente venimos a repetirlos. Llamarse René después de un hermano muerto, es cargar con él toda la vida.
  • Si es de alguien significativo para quién nos nombró, nos caerá la carga de darle a éste lo que el otro no le dio.
  • Si es de algún personaje histórico, novelesco, as del fútbol o princesa de Mónaco, viviremos frustrados y fracasados si no seguimos el guión.
  • Si es por algo material, adquiriremos las propiedades de ese elemento. Por ejemplo, si me llamo por la muñeca de mi hermana, me convertiré en su muñeca, ella jugará conmigo, me dominará.
  • Si me llamo por algo inmaterial, tenderé a fines abstractos ideados por nuestros padres, desatendiendo lo real e incluso, por oposición a ellos, llegaré a materializar lo contrario a lo que llevo escrito en el nombre. Llamarse Libertad, Paz, Luz, no siempre es sinónimo de ser libre, vivir en paz y tener las cosas claras.
Los diminutivos: “Me llamo Manuel como mi abuelo, pero me dicen Manolito”, han proyectado en ti la figura de tu abuelo, pero tienes prohibido crecer y superarlo. Los nombres compuestos: “Me llamo José Luís, por mi padre y mi abuelo”. Pobre de ti si la relación entre ellos era farragosa. Me llamo “María José”, como dice Jodorowsky, “¡Catástrofe sexual!”. Los nombres feminizados o masculinizados: Mario, Josefa, Carmelo, Paula, corresponden a deseos frustrados de que naciéramos del sexo contrario.

¿Por qué no cambiarnos de nombre cuando este va cargado por un lastre que nos inmoviliza?

Nos aterra cambiarnos de nombre ya que tememos que dejaremos de ser reconocidos por nuestro clan. Tememos no ser reconocidos, ni identificados, no ser amados es el mayor temor que tenemos. Somos seres gregarios y pensamos que podemos morir si nuestro “clan” nos abandona, lo que es una herencia de nuestro cerebro arcaico.
Metafóricamente, el nombre que nos dan los padres es como un archivo del GPS que nos va indicando caminos digitalizados y guardados en la memoria familiar. Al nacer, nos instalan el archivo y vamos deambulando por el mundo por rutas más o menos pedregosas y abruptas, pero nos sentimos como en casa, porque ya fueron trazadas por el sistema operativo del árbol. Cambiarnos de nombre es arrojar el GPS por la ventanilla del coche y empezar a ver y a recorrer nuevos caminos, conquistar territorios que no habían sido archivados por nuestro árbol.
Es hacernos cargo de nuestro propio destino.

¿Cómo entonces llamar a nuestros hijos cuando nacen?

Alejandro Jodorowsky afirma que cada uno tenemos un nombre (podemos hacer aparecer a nuestro guía interior y pedirle nuestro nombre en un ejercicio de meditación o de visualización) que viene con nosotros incluso antes de ser concebidos. Es posible que durante la gestación, este nombre les llegue al mismo tiempo a ambos padres de forma telepática, si tienen suficiente capacidad de percepción. Si no es así, es el niño el que debe nombrarse más adelante. En el caso de tener que decidir como llamar al bebé, el nombre no debe haber existido en la historia de su árbol genealógico, ni haber pertenecido a personas o ideales de los que lo nombran.

¿Qué haremos con nuestro nombre?

Si nos encontramos que nuestro nombre encaja con algunos puntos de lo aquí descrito, podemos hacer que nos empiezen a llamar por el segundo nombre, por ejemplo Dolores Carolina, si te llaman de pila Dolores y ya por sí el Dolores trae una carga, podemos hacer que empiezen a llamarte Carolina o el segundo nombre, o por ejemplo Carlos Antonio donde Carlos se repite en generaciones con ancestros de destino trágico, comenzar a llamarnos Antonio, no es fácil pero de una manera comenzamos a reprogramar.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA INMIGRACIÓN?

(ordenes del amor)


La migración ha sido una constante a lo largo de la evolución y desarrollo del hombre y la sociedad. Es un proceso que implica un profundo cambio tanto físico, psicológico, emocional y surte efecto transgeneracionalmente. Desde la mirada sistémica se presta atención al cierre de los duelos en todo proceso de sanación y uno de los que más afecta por su complejidad es aquel que deriva de los procesos migratorios.


Como describe la investigadora Pauline Boss (1999) sobre las pérdidas ambiguas, que ocurren cuando la pérdida es un tanto incierta; es decir no se puede constatar del todo, en donde no se acostumbra a realizar ningún tipo de duelo. Según la investigadora tiene dos características básicas:

  • La persona está físicamente ausente pero presente psicológicamente
  • La persona está físicamente presente pero ausente psicológicamente

Y lo complejo del proceso migratorio deriva de que presenta las dos características, porque por un lado las personas que emigran tienen presente a su familia psicológicamente y emocionalmente pero no las pueden abrazar o sentirlas cercana físicamente, ya que la mayoría de las veces están alejadas por kilómetros de distancia. Por otro lado cada uno de los miembros de la familia que emigra pueden aislarse el uno del otro porque el cambio de su rutina de vida o inclusive por los reclamos reprimidos.

¿Sentimientos ambivalente por el Nuevo País o Región?

El tener que adaptarse a nuevas condiciones de vida, sin el apoyo y soporte que implica el tener una familia o un clan que le respalde. Desencadena una serie de mecanismos de defensa tanto biológicos, emocionales y psicológicos, consecuencia del proceso migratorio. Los cuales describo a continuación:

  • Biológicos: El cuerpo se tiene que adaptar a estaciones con diferentes cambios de condiciones climáticas, cambios de horario, tipos de alimentos, diferente, rutinas y horario de comidas y de sueños. Inclusive tiene que desarrollar nuevos anticuerpos para enfrentar los virus predominantes de dicha región. Es decir el cuerpo se ve de pronto colapsado, por lo tanto puede desarrollar enfermedades nuevas, si su sistema de defensas es débil o bien empezar a retener líquido o grasa para poder sobrevivir, esto varía de acuerdo a los mecanismos de supervivencia de cada persona.
  • Emocionales: Siente el dolor de la pérdida pero como tiene que enfrentar la realidad del nuevo país, buscando un sustento de vida o un lugar donde vivir, que la mayoría de las veces son condiciones muchos más precarias que las que tenía en su región. No se da el tiempo para hacer contacto con sus sentimientos y sensaciones, las inhibe porque el diario vivir le consume la mayor parte del tiempo. Pero las emociones permanecen allí y poco a poco empiezan a manifestarse mucho más fuerte a través de síntomas para ser escuchadas. No poseen amistades con las cuales desahogarse o expresar sus sentimientos. Normalmente es visto como un extraño (por diferente cultura, etnia, religión, etc.) También se da el caso de que sienten culpa por aquellos familiares que se quedaron en su zona de origen, la misma la experimentan cada vez que comen o ganan algo de dinero...es por ello que la mayoría de las veces prefieren quedarse sin dinero o con una pequeña parte del mismo, para enviar el resto a sus familias...con la finalidad de canalizar su culpa.
  • Psicológicos: Un cambio de país o región implica una profunda crisis existencial, es encontrarse de frente al miedo a lo desconocido. Que a los más aventureros le regala un riesgo nuevo, pero en el fondo de su corazón saben que acarrea una pérdida de estatus y sobre todo de falta de apoyo emocional y psicológico. Además si se lleva a la familia, la preocupación de sabre que lo único con lo que cuenta en ese país su familia es con él o ella que decidió emigrar… esto acarrea un profundo peso sobre sus espaldas, que le lleva a sufrir de un profundo e intenso estrés. Sumándole que si tiene la suerte de conseguir un nuevo trabajo, normalmente son muy por debajo de sus capacidades laborales o profesionales, consecuencia de ser extranjero o por no poseer documentación reglada, lo que profundiza aún más el miedo a ser capturado o saltarse alguna ley por desconocimiento. Todo esto se resume a un estrés que puede llevar a desarrollar agresividad, falta de autoestima, inseguridad, proyección, depresión, introyección e inclusive puede despertar a largo plazo en posibles psicopatologías que habían permanecido dormidas.


¿Qué se puede hacer para superar el duelo migratorio?

Cuando se mantiene un duelo abierto a lo largo de nuestra existencia, las futuras generaciones lo llevaran en su vida como una carga. Por lo tanto cerrar el duelo no sólo nos beneficia a nosotros, sino a los que vienen.

  • Reconocer que se está viviendo un duelo: El primer paso es admitir el dolor, la tristeza de la pérdida y hablarlo abiertamente con nuestra familia, tanto la que está con nosotros como la que se ha quedado atrás. Darse un espacio para llorar y extrañar, ayuda a hacer contacto con las sensaciones
  • Ir adaptando poco a poco la alimentación: En cada hogar hay costumbres alimenticias, entonces puedes buscar en la zona algún alimento de tu país e ir poco a poco creando nuevas recetas en familia que incluyan el alimento que ya conocías con los del nuevo país, crea nuevas recetas y dale nombres, e inclusive comparte con los miembros de tu país de origen
  • Participar en actividades culturales o grupos de apoyo: Que se encuentren establecidos en la zona, para que puedas adaptarte al idioma, costumbres, y además empieces a establecer relaciones con personas nativas del lugar
  • Abre tu corazón y tu mente a lo nuevo con respeto: Sin juicio de la cultura o personas del país, más bien agradece la bienvenida...sea la que sea. Mira al país o lugar como un mundo de infinitas posibilidades. Jamás pretendas que sea la cultura del país que se adapte a ti, aprende todo de nuevo, descubre lo nuevo con los ojos de un niño, míralo como una aventura
  • Dale un lugar en tu corazón a tu lugar de origen: Respeta y ama a tu país, sin imponer tu cultura...simplemente reconócelo como tus raíces, agradece lo recibido por país o zona, sin juicios, ni críticas porque no pudo proveerte lo que requerías y prometete a ti mismo el dejar en alto el nombre de tu región. Ahora tienes la oportunidad de demostrar a una nueva cultura, la nobleza de la tuya con el ejemplo de tu vida. Evita comparar lo que dejaste con lo nuevo, recuerda que son diferentes...eso no significa ni mejor, ni peor.
  • Realiza todos los trámites para regularizar tu situación en el país: Realiza todos los papeles para legalizar tu situación, además educate de ser posible, aprende una nueva actividad, aprende el idioma o la cultura del país… busca la nobleza en lo nuevo con humildad y agradecimiento
  • No envíes dinero a tu familia: Hasta que seas capaz de tener el suficiente para cumplir con tus obligaciones legales (impuestos, seguridad social, alquileres, etc.). Ahorra lo que puedas y cuando tengas envíale el dinero suficiente para que hagan alguna inversión que les ayude a proveerse a sí mismos
  • Vive el menor tiempo posible de la ayuda: Algunos países tienen ayuda para los inmigrantes, procura que esa situación sea lo más corta posible (no procures aprovecharte de los recursos del país el mayor tiempo posible, porque dejas muy mal a tu país). Y en cuanto tengas los medios necesarios busca devolver lo recibido, ya sea con voluntariado u ofreciendo tus dones a alguna causa social
  • Deja de reunirte con personas de tu misma cultura para criticar o victimizarse:Procura en la mejor medida posible reunirte con personas de la misma cultura, sobre todo porque se establece la dinámica de que en sus círculos se comunican de la misma manera a la que están acostumbrados y además critican y ven lo negativo de la zona y de sus habitantes. Reúnete con aquellos que te llenen de positividad y alegría
  • Si tienes familia en el lugar: Busca reunirte con ellos y mostrarle tu afecto y agradecimiento, expresa lo que sientes sin recriminaciones. Inyecta tu alegría y tu optimismo. Ayuda si puedes al que lo necesite
  • Agradece a la vida la oportunidad: Cada día date el tiempo para agradecer la oportunidad de reinventarte, de desarrollar todos tus talentos y de volver a empezar una nueva vida. En los cuales puedes ampliar tu visión de vida con el conocimiento de otra cultura con sus valores y principios. Escribe y comparte con tus seres queridos lo que has aprendido.

Si bien es cierto que todo proceso migratorio implica dejar atrás, amigos, familia, costumbres… también es cierto que implica el abrirse a algo más grande...ampliando nuestra conciencia y abriendo camino para las nuevas generaciones.

(Extracto del libro “Las Claves Sistémicas para Vivir plenamente”)

jueves, 7 de julio de 2016

Parábola acerca de la seguridad en sí mismo.

Un día un sabio maestro recibió la visita de un joven que se dirigió a él para pedirle consejo:
— Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?
El maestro sin mirarlo, le dijo:
— Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después... y haciendo una pausa agregó: — si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este problema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.
— E... encantado, maestro— titubeó el joven, pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.
—Bien— asintió el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño y al dárselo al muchacho, agregó:
— Toma el caballo que está allá afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Ve y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas. El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes, quienes lo miraban con algún interés.
Pero les bastaba el escuchar el precio del anillo; cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y solo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. Alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazó la oferta.
¡Cuánto hubiera deseado el joven tener esa moneda de oro! Podría entonces habérsela entregado él mismo al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda. Triste, subió a su caballo y volvió a donde el maestro se encontraba:
— Maestro -dijo- lo siento, no se puede conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera obtener dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.
— Qué importante lo que has dicho, joven amigo —contestó sonriente el maestro—. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuanto te da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo. El joven volvió a cabalgar.
El joyero examinó el anillo a la luz del candil con su lupa, lo pesó y luego le dijo:
— Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.
— ¡58 MONEDAS! — exclamó el joven.
— Sí, -replicó el joyero— yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... si la venta es urgente...
El joven corrió emocionado a la casa del maestro a contarle lo sucedido.
— Siéntate —dijo el maestro después de escucharlo— Tú eres como este anillo: Una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?

miércoles, 6 de julio de 2016

Los cuatro elementos: la clave de tu personalidad

La Astrología es una herramienta de autoconocimiento y desarrollo de la personalidad, además de aportar una cosmovisión de la vida como unión de la energía del Cielo y la Tierra.


La Astrología es un lenguaje de la energía cósmica, del ambiente del cual somos parte. La lectura del Cielo, de los planetas, las estrellas, los astros, y todo el movimiento que llega desde el Universo hacia nuestro Planeta Tierra, nos ayuda a conocer de qué manera estos factores influyen y modelan la energía de nuestra alma.
Sabemos que la unidad del Hombre y del Universo, y la totalidad y coherencia de la vida, se basa en la correlación energética del Microcosmos – Macrocosmos: el Universo entero es un sistema total, y dentro de la gran totalidad hay totalidades menores, como el Hombre. Bajo esta mirada, estudiando los ciclos y pautas de la totalidad mayor -del Universo-, podemos aprender acerca de los ciclos y pautas del Hombre mismo. Es decir, estudiando la energía del Universo descubrimos la energía del Ser Humano.
En este sentido, la Astrología nos permite conocer y describir la experiencia y unicidad del Ser Humano: porque somos hijos del Cielo y de la Tierra, y elUniverso se manifiesta adentro nuestro; somos energía que fluye y se exterioriza a través de nuestra conciencia y de nuestra personalidad.

“Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera”
La Carta Natal es un mapa simbólico de la psique humana individual.Estudiándola conocemos la energía que estaba presente entre el Cielo y la Tierra en el momento de nacimiento, el ADN cósmico. Comprendiendo la Carta Natal, podemos descubrir la naturaleza de la semilla innata del Ser Humano, y delinear caminos para crecer y potenciar el desarrollo y evolución.
En este sentido, trabajamos con la Astrología Psicológica para conocer nuestra esencia natural como seres humanos y la dinámica de nuestra psique. Desarrollar esta mirada interior desde la cosmovisión astrológica, a través del conocimiento de nuestra propia Carta Natal, nos permite comprender cómo esa energía nuestra innata se manifiesta a través nuestro, de nuestra alma y personalidad, nuestras pautas y patrones de conducta, para darnos cuenta cómo fluye –o se bloquea- esa energía en las diferentes fases y escenarios de nuestra vida.
Desde este enfoque, claramente la Astrología es una herramienta puramente psicológica, que nos ayuda a desarrollar el potencial de crecimiento de cada persona individual y generar confianza en la totalidad.

¿Por dónde empezamos? Los Cuatro Elementos 
El Fuego, la Tierra, el Aire y el Agua son los cuatro elementos de la naturaleza, y componen todas las estructuras materiales y tonalidades orgánicas que hay entre el Cielo y la Tierra.
Nosotros, como seres vivos, estamos también compuestos por estos cuatro elementos y conocer cómo se manifiestan en nuestra experiencia de vida es el punto de partida para conocer nuestra energía de base.

¿Cómo se manifiestan en nuestro Ser?
El conocido psicólogo suizo y antiguo discípulo de Freud, Carl Gustav Jung (1875-1961), fundador de la Psicología Analítica, ha reconocido a la Astrología como un saber íntimamente ligado a la psique humana, afirmando que “la Astrología representa la suma de todo el conocimiento psicológico de la antigüedad”
Una de las bases fundamentales para la psicología jungiana es la categorización de las personas en cuatro tipos psicológicos. De acuerdo a su teoría, el consciente conoce cuatro modos principales de percepción, los cuales se expresan de manera diferente en cada individuo. Son las Cuatro Funciones de la Conciencia: la Intuición, la Sensación, el Pensamiento y el Sentimiento.
Por supuesto que las cuatro no son igualmente fuertes en cada individuo. Una función domina, mientras que las otras tienden a estar “subdesarrolladas”. Para poder volverse una totalidad, debemos desarrollar las cuatro funciones de conciencia, un trabajo profundo y consciente en pos del desarrollo de la personalidad.
-El Fuego se manifiesta a través de la Intuición.
-La Tierra a través de la Sensación.
-El Aire a través del Pensamiento.
-El Agua a través de los Sentimientos.
Teniendo esto en cuenta, el primer análisis astrológico de la personalidad deriva del balance de elementos en su Carta Natal. Por ejemplo, si una persona tiene una predominancia del elemento Aire en su Carta Natal, su conciencia tiende a utilizar a la mente y al pensamiento como principal modo de percepción del mundo y la vida; con lo cual seguramente tienda a evadir los sentimientos pretendiendo controlar con la mente su mundo emocional.
Otro ejemplo: si en  la Carta Natal de una persona hay una predominancia fuerte del elemento Agua, el sentimiento será su función psíquica predominante y, por ende, tenderá a emocionalizar todo, incluso lo relativo a cuestiones laborales o profesionales, todo es emotividad porque esa es la principal lente o modo de percibir el mundo y la vida.
Luego de este balance de elementos, entramos en la matriz del Zodíaco en la Carta Natal, que es una pauta energética más específica.
Fuego: Aries, Leo y Sagitario. Energía radiante universal, energía que es excitable, entusiasta y luminosa. Dinamismo, espontaneidad, y una experiencia centrada en la identidad personal y espiritual. Los signos de Fuego dirigen su energía conscientemente hacia su propia voluntad de ser y de expresión libre. 
Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio. Energía centrada en los sentidos físicos y la realidad del aquí y ahora del mundo materialmente perceptible. Armonización con el mundo de las formas, de las estructuras visibles. Resistencia y persistencia, energía de preservación y conservación. Protección, estabilidad y seguridad.  Los signos de Tierra concretan, son confiables, estables y cautelosos. 
Aire: Géminis, Libra y Acuario. Energía vital que se asocia con la respiración, las ideas arquetípicas detrás del mundo físico, la energía cósmica concretada dentro de las pautas específicas del pensamiento. Los signos de Aire enfocan su energía en el mundo de las ideas específicas que no se materializaron aún, la teoría, las palabras, los vínculos y el pensamiento abstracto. 
Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis. Energía intangible, reino de la emoción profunda y de las respuestas sentimentales. Intuición y sensibilidad psíquica. Los signos de Agua están en contacto con el inconsciente y con la unidad de toda la creación, la empatía hacia los demás está muy presente, como así también su vulnerabilidad. El elemento Agua corresponde al proceso de ganar consciencia a través de una comprensión lenta pero segura de los más hondos anhelos del alma.

lunes, 4 de julio de 2016

Luna en cancer 4 de julio 2016

Hoy a las 8am estaremos atravesando la potente Luna Nueva en Cáncer que estará sucediendo entre medio de Mercurio y Venus que hoy también se encuentran en el signo del Cangrejo. Se anunció de madrugada con una inusitada tormenta eléctrica.
El Astro que rige Cáncer es la Luna misma, con lo cual la activación de esta Luna nueva es muy fuerte y poderosa, recordemos también que Plutón se encuentra enfrente en Capricornio y hace un aspecto con todo este stellium, dándole poder, potencia y también acelerando que ciertas cosas tapadas emerjan para su sanación. Cáncer rige temas familiares, es el arquetipo de la Madre, rige nuestro árbol familiar, nuestra ancestrología, nuestra historia. Y es tiempo de darnos cuenta que no somos, como dijo Facundo Cabral, "de aquí y de allá y de todos lados", sino que somos pertenecientes a un clan, somos hojas de un árbol y no podemos negarlo. Honrar a quienes nos dieron vida, aunque hayamos sufrido -quién no- , trabajar sobre como afectivizamos y cómo nos maternizamos a nosotros mismos, la nutrición -espiritual, física, afectiva, son temas de la Luna Nueva en Cáncer. Recordemos que cuando la Luna está en su fase Nueva, no hay forma, es como que nos dieran arcilla para modelar , y en Cáncer, podemos moldear nuevas formas de relacionarnos con la emocionalidad, con nuestra nutrición, y con la familia y el clan de donde pertenecemos. Es una Luna potente, sanadora, es el útero, esa vasija vacía en donde podemos crear vida, proyectos, ideas, hijos y amor. Aprovechemos hoy, hagamos una meditación, encendamos una velita blanca, trabajemos sobre esta energía Lunar intensa y transformadora bendiciendo la vasija de donde hemos emergido y dando vida a nuestro ser gestante y creativo que muchas veces ha quedado relegado tras nuestras máscaras de omnipotencia y mente.
Renovemos a Démeter, la Diosa Madre, dandole lugar y honor. Buena Lunación a todos! Buena Luna en Cáncer!